lunes, 9 de julio de 2007

"¿Qué es la democracia?", por Giovanni Sartori

Como dice Giovanni Sartori, etimológicamente la pregunta es de sencilla respuesta: poder del pueblo. Pero si tratamos, mínimamente, de desentrañar en qué se plasma, la cuestión instantáneamente pasa a ser de una dificultad muy considerable. Y no se trata de una materia baladí, porque sólo sabiendo qué es la democracia, en qué consiste, cuáles son sus valores, pilares y fundamentos, sabremos qué podemos esperar de ella.

Probablemente, “democracia” haya sido una de las palabras que se ha utilizado (se utiliza y se seguirá utilizando) con mayor ambigüedad, sin ceñirse a una significación concreta. No hay más que escuchar los discursos políticos (más aún ahora que se acercan las elecciones generales). Y lo peor no es que se utilice ambigüamente, sino que se hace uso del término de modo partidista y demagógico en muchas ocasiones. Esto sí que es penoso, porque lo que sí está claro es que la democracia es patrimonio de toda la ciudadanía.

Para hacer frente a las diversas tergiversaciones que se hacen del concepto “democracia”, me parece muy interesante el texto de Giovanni Sartori que nos ofrece El Cultural de El Mundo (imagino que es el capítulo introductorio de su último libro).

El que fuera Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2005, realiza una serie de distinciones terminológicas muy útiles:

-Democracia etimológica y democracia real. El que la democracia real diste mucho de representar el espíritu de la democracia en sentido estricto, no quiere decir que no haya democracia. En todo caso, no hay que conformarse con la situación actual, sino aspirar al ideal. La utopía no es una quimera sino el espejo en que hemos de mirarnos para mejorar las condiciones políticas del sistema democrático.

-Macrodemocracias y microdemocracias. Está claro que la democracia funcionará mucho más correctamente en entes comunitarios pequeños que en lo que representa todo un país. En todo caso, ello no nos debe hacer desistir en solicitar que se busquen los mecanismos pertinentes para lograr que la democracia sea mucho más particitiva de lo que es ahora. El acto democrático por antonomasia es el voto en las diferentes elecciones, pero el sistema democrático ha de ir mucho más allá, si realmente se quiere que haya una ciudadanía participativa, interesada en la política (junto a medidas educativas; por los temarios que he leído, parece que en ese sentido está diseñada la asignatura “Educación para la ciudadanía”, aunque una asignatura por sí sola no va a lograr que los jóvenes se interesen por la cosa pública). Creo que ha de tender hacia el control por parte de los ciudadanos de las acciones de los dirigentes políticos y posibilitando que los ciudadanos tengan mayor capacidad para hacer propuestas, empezando por el ámbito local (que es en el que se puede aplicar esto con más facilidad).

-Como afirma Sartori, sólo hay un marco democrático. Otra cosa muy distinta es que existan, dentro de ese marco, distintos modos de entender la democracia: radical, liberal, pluralista, etc.

-La democracia social consiste en la igualdad de condiciones, existe un espíritu igualitario que se refleja en la inexistencia de estamentos sociales (al contrario de lo que sucedía en el Antiguo Régimen).

-La democracia económica es entendida por Sartori como la introducción de la democracia en el mundo laboral, en la organización y gestión del trabajo.

-Es muy importante la puntualización de Sartori: sin el marco político democrático (que es en esencia la democracia) no puede haber ni democracia social ni democracia económica.


Sartori despliega en su escrito una erudición espléndida, no sin fin alguno (no se trata una erudición vacía), sino con un afán pedagógico y aclaratorio. Los conceptos a desentrañar no son sencillos ni mucho menos, pero consigue hacernos entender algunos de los entresijos teóricos de la política, que luego tienen una visible plasmación práctica.

Aparte de lo que es propiamente el texto, me parece muy atractiva la iniciativa de El Cultural de El Mundo de ofrecer la posibilidad de leer las primeras páginas de las novedades editoriales. Es un modo efectivo de fomentar la venta de libros (algo que sin duda agradecerá la industria editorial) y permite a los lectores hacerse una idea del libro que se está vendiendo (realmente se trata de publicidad) para saber si le interesa la obra y comprarla en su caso. Además es una manera de ofrecer lectura en pequeñas dosis y estar al tanto de la actualidad literaria.

Lo que aquí he expuesto del texto de Giovanni Sartori es simplemente una esquematización. Os recomiendo que lo leáis, me parece muy pedagógico. En cierto modo está relacionado con “El apoyo mutuo” de Kropotkin en los aspectos de las comunidades campesinas y del asociacionismo. Me encantaría saber qué opináis sobre el tema. Ya veis, uniendo literatura y política.


Un saludo cordial.

19 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad!
    Ayer mismo saqué presisamente este libro de la biblioteca de mi barrio. He leído exactamente el fragmento que aparece en El Mundo Cultural y que se comenta en este blog (sí, como intuías es el primer capítulo del libro) y hoy encuentro esta entrada en un blog (hasta ahora) desconocido.
    Como decías en la entrada, su lectura es TOTALMENTE RECOMENDABLE, sólo con empezar a leerlo me he dado cuenta de eso.

    ResponderEliminar
  2. si esta es la tarea del profe de sociologia xp

    ResponderEliminar
  3. mmm... no tendran el pdf de casualidad?

    ResponderEliminar
  4. PA JUSTO ESTOY HACIENDO UNA TRABAJO DE SARTORI SOBRE SISTEMA DE PARTIDOS PARA POLITICA..ESTE SARTORI SE SALA JE DE CUALQUIER MODO SUS APORTE HAN SIDO DEMASIADO UTILES PARA INTENTAR IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Q DESEQUILIBRAN A LA DEMOCRACIA Y SOLUCIONARLOS ESTA BUENO..IGUAL LO UNICO Q QUIERO ES TERMINAR EL INFORME JE ..BUEN APORTE IGUal

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me alegro de que te haya sido útil.

    Buena suerte con el trabajo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. cconsidero que lo mas importante de giovani sartori es identificar que la democracia existe, pero la falta de conocimiento sobre la democracia, es lo que no permite que le pueblo identifique la relacion de una politica democratica real.
    les recomiendo tambien a Robert Dahl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa recomendacion la verdad es que me gusto mucho mas como explica Robert Dahl el tema de democracia. saludos

      Eliminar
  7. EL PENSAMIENTO DE SARTORI SE BASA EN LA DEMOCRACDIA LIBERAL, BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA RELACION QUE DEBIERA EXISTIR ENTRE LA POLITICA Y EL PUEBLO PERO LAMENTABLEMENTE EL MISMO GOBIERNO NO PROMUEVE EL INTERES POLITICO Y ASI SEGUIR GOBERNANDO CON LA IMPUNIDAD DE UN GOBIERNO CON INTERESES PERSONALES DE LOS PARTIDOS,SIN IMPORTAR LO QUE EL PUEBLO REALMENTE NECESITA.
    LES RECOMIENDO LEER A ROBERT DAHL

    ResponderEliminar
  8. genial esto me ayuda de la tarea de sociologia :D

    ResponderEliminar
  9. ALGUIEN PODRIA DARME LA BIBLIOGRAFIA DE ESTE LIBRO???? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. de que año es este libro

    ResponderEliminar
  11. no tienes por si acaso el pdf entero es que necesito el capitulo 1 , 7 y 8

    ResponderEliminar
  12. no tienes por si acaso el pdf entero es que necesito el capitulo 1 , 7 y 8

    ResponderEliminar
  13. necesito mas informacion de los otros cpitulos porfa tengo que hacer un resumen de 100 hojas

    ResponderEliminar
  14. Gracias es muy bueno el comentario.. Saludos..

    ResponderEliminar
  15. Gracias es muy bueno el comentario.. Saludos..

    ResponderEliminar
  16. para Sartori el sistema de partido unico es democratico?

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  18. hola, excelente trabajo, ¿tendrás el pdf completo? o ¿podrias enviarme un link donde aparezca? gracias.

    ResponderEliminar